¿Qué es un Doctorado Honoris Causa?


El título de Doctor Honoris Causa se otorga en reconocimiento de las experiencias de vida de un individuo o de sus contribuciones en un campo específico.  Normalmente es un doctorado y en algunas ocasiones una maestría o título de profesor, y es conferido por una institución que ha obviado los requisitos habituales de matrícula, residencia, estudio y la aprobación de exámenes. 

 

Honoris Causa (h.c.) es una locución latina cuyo significado es «por causa de honor».  Se otorga como un honor, para reconocer el mérito y la valía de una persona.  No es un título académico.  Las personas que son honradas con este título a menudo no tienen ninguna conexión previa a la institución otorgante.

 

Los grados de Doctora Honoris Causa pueden ser otorgados por universidades de prestigio como Harvard u Oxford. A veces se confieren a las personas que se han destacado en un determinado campo, o más comúnmente como un "gracias" a quienes han hecho un donativo grande a la universidad. Algunos ejemplos famosos de Doctores Honoris Causa son el fundador de Microsoft Bill Gates, el cantante de ópera Luciano Pavarotti, y el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

 

Pero organizaciones religiosas como la nuestra también tienen el derecho de otorgar doctorados honoríficos. Son títulos honoris causa a nivel eclesiástico, y se otorgan en disciplinas relacionadas con la metafísica y la religión. El beneficiario de un grado de Doctor Honoris Causa eclesiástico puede utilizar su título exactamente igual que el beneficiario de un grado honoris causa de la Universidad de Yale, por ejemplo.  Del mismo modo, nuestros títulos honoris causa también se dan en agradecimiento por un donativo. Y este es el servicio que ofrecemos: si usted hace un pequeño donativo de $89 a nuestro instituto, le otorgaremos un título de Doctor Honoris Causa.

Como contratista, doy mi tarjeta de visita a mucha gente. La mayoría de ellos se sorprenden al leer “Doctor H.C.” delante de mi nombre.  Llevo mucho tiempo en este negocio, y te puedo decir que el impacto ha sido notable. Recomiendo adquirir un doctorado honoris causa a todos los empresarios, ya que abre puertas a nuevos clientes.

--Joaquin Ramirez Orduna, Dr. Honoris Causa en Trabajo Social, (Cádiz, España)